23 nov 2009

antro-mujer

La mujer fue víctima de opresión, deseosa de obtener la libertad y la igualdad con respecto a los hombres.
Además, la mujer también se haya asociada a la figura de madre que apoya a sus hijos oprimidos y de manera abnegada enfrenta la represión masculina para obtener su libertad.
La asociación existente entre mujer e independencia también se extiende a su protagonismo durante la misma. Las mujeres tenían un papel activo en la vida social; eran usualmente cabezas de familia y ejercían muchos trabajos, desde labores domésticas hasta tener chicherías, también las mujeres movilizaban la población, escuchaban diversas ideas y hacían labores de espionaje, ya que escuchaban opiniones políticas y proyectos sociales. Cuidaban la salud de los enfermos. Se reconoce ampliamente en la historia colombiana el gran aporte de la mujer durante el período de la independencia como propagandistas de la causa patriota, proveedoras de material bélico, logística y dinero para los ejércitos americanos, espías contra los ejércitos españoles, y combatientes en las batallas entre realistas y patriotas.
Como Antonia Santos ya que tenía conexiones con la dirigencia política y poder económico organizaba tropas y ayudaba a movilizar a la población.La importancia de las mujeres, su compromiso con la independencia y su destacado papel creando o debelando conspiraciones, espiando, movilizando la opinión pública, su acceso a sitios de relevancia social y política


Hoy en día la mujer tiene en promedio mayores en nivel de educación que el hombre, han salido masivamente a generar ingresos en actividades precarias.
Algunas mujeres de clase media y alta comenzaron a reconocerse como sujetos sociales, partícipes en la construcción del país y tan merecedoras de la ciudadanía como los hombres. Los principales temas que las motivaron en los comienzos del siglo fueron: el derecho de la mujer a manejar sus propios bienes, su acceso a la educación superior y sus derechos políticos.

No hay comentarios: