23 nov 2009

antro-mujer

La mujer fue víctima de opresión, deseosa de obtener la libertad y la igualdad con respecto a los hombres.
Además, la mujer también se haya asociada a la figura de madre que apoya a sus hijos oprimidos y de manera abnegada enfrenta la represión masculina para obtener su libertad.
La asociación existente entre mujer e independencia también se extiende a su protagonismo durante la misma. Las mujeres tenían un papel activo en la vida social; eran usualmente cabezas de familia y ejercían muchos trabajos, desde labores domésticas hasta tener chicherías, también las mujeres movilizaban la población, escuchaban diversas ideas y hacían labores de espionaje, ya que escuchaban opiniones políticas y proyectos sociales. Cuidaban la salud de los enfermos. Se reconoce ampliamente en la historia colombiana el gran aporte de la mujer durante el período de la independencia como propagandistas de la causa patriota, proveedoras de material bélico, logística y dinero para los ejércitos americanos, espías contra los ejércitos españoles, y combatientes en las batallas entre realistas y patriotas.
Como Antonia Santos ya que tenía conexiones con la dirigencia política y poder económico organizaba tropas y ayudaba a movilizar a la población.La importancia de las mujeres, su compromiso con la independencia y su destacado papel creando o debelando conspiraciones, espiando, movilizando la opinión pública, su acceso a sitios de relevancia social y política


Hoy en día la mujer tiene en promedio mayores en nivel de educación que el hombre, han salido masivamente a generar ingresos en actividades precarias.
Algunas mujeres de clase media y alta comenzaron a reconocerse como sujetos sociales, partícipes en la construcción del país y tan merecedoras de la ciudadanía como los hombres. Los principales temas que las motivaron en los comienzos del siglo fueron: el derecho de la mujer a manejar sus propios bienes, su acceso a la educación superior y sus derechos políticos.

11 nov 2009

VISION ANTROPOLOGICA DE LAS MUJERES

Las mujeres durante los siglos XX Y XIX eran subestimadas por la sociedad, ya que ellas solo eran amas de casa que tenían que hacer los oficios caseros, cuidar de sus hijos y mantener feliz a su compañero sentimental “Esposo”. Hasta que Manuela Beltrán lidero un motín contra los impuestos mercantiles así enfrentándose al Gobierno Español.
Muchas de las mujeres durante esta época son sabían leer y escribir, en pocas palabras eran analfabetas; pero Policarpo era una excepción, ella estuvo durante un tiempo en Bogotá y después se fue a Guaduas donde fue maestra, aunque en ese tiempo la figura femenina tenia que ser religiosa para poder clases.
Durante el régimen de terror de Juan Sámano fueron asesinadas muchas mujeres, la cual para la sociedad no era tenido muy en cuenta. Policarpo fue usada como objeto para obtener información sobre los españoles para poder acabar al Gobierno Español.
Cuando Policarpa Salavarrieta fue asesinada (mujer joven y luchadora) por un crimen político hizo que la sociedad abriera los ojos, que luchara y resistiera contra el régimen de terror de Juan Sámano.

Las mujeres vestían prendas de confección local –muchas veces caseras- hechas con materiales de bajo costo y de corte sencillo. Las esclavas por ejemplo, se vestían con una de sencilla túnica blanca –para poder ser vistas en la noche- y sin ningún aditamento que complicara las labores domésticas, en algunas ocasiones, y en especial en clima cálido, usaban una tela envuelta en la cabeza y andaban descalzas o con alpargatas de fique.
Las mujeres campesinas del mercado vestían también de manera sencilla aunque podían usar más colorido en sus ropas. Los colores de las prendas variaban según la zona y el clima. Para el caso de Bogotá, el elemento más común fue la falda negra con algunos bordados – adornos transmitidos a ellas por las españolas llegadas a América –, blusa de algodón blanco con boleros, una manta o mantilla en la cabeza, sombreros de paja tejidos, en muchos casos por ellas mismas, al igual que las alpargatas que calzaban.
las señoras dueñas de casa, podían darse el lujo de usar sus prendas con complejidad de adornos y elaborados tocados, haciendo alarde de la posibilidad de estar ociosas gran parte del día, y tener quien hiciera los oficios domésticos por ellas.
Entonces podemos decir que, así la mujer no tuviera un cargo importante en la politica, fue involucrada en el proceso de la independencia siendo ellas un papel importante para la independencia.
Los eventos realizados por las mujeres durante y después de la independencia, nos trajo beneficios para las mujeres en la actualidad, porque ya nos dejamos intimidar y mangoniar como antes, imponemos un respeto y personalidad increhible, se tiene el derecho a estudiar, tenemos el derecho a votar, hay altos cargos políticos ejercidos por mujeres, hemos tenido cargos profesionales, podemos realizar labores que solo los hombres tenian derecho a hacerlas, y lo mas importantes es que ya somos valoradas ante una la sociedad en igual de condiciones que los hombres.
Estas mujeres nos dieron ideologías, nos dieron fuerza para luchar por nuestros derechos; y ahora las muertes de ellas no fueron en vano, porque siempre serán recordadas por las marcas que dejaron a lo largo de la historia